option id=”attachment_615″ align=”alignright” width=”300″]Desarrollando Habilidades Para la Vida[/caption]

 Antecedentes

El proyecto de vida “Artesanos, una oportunidad para crear” puede considerarse como una estrategia inclusiva, debido a que se desarrolla un modelo de enseñanza para niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, asociada a otras condiciones cognitivas y mentales, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad implícitos en un marco educativo y preparación para la vida, sin una estructura organizacional inclusiva que responda a las condiciones contextuales propia de cada niño, niña y adolescente. Adicionalmente consideramos como factor de vulnerabilidad que afecta a los niños, niñas y adolescentes la pobreza y la falta de un modelo de vida dentro de la red familiar y la comunidad sorda.

 Justificación

 El tipo de población para la implementación del proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas desde los 14 a los 18 años de edad, que se encuentran dentro de una medida de protección, algunos de ellos con historias de vida complejas y con dificultades de comunicación lingüística que se ve reflejada en su desarrollo personal y social (Familia no usuaria de la lengua de señas). Lo cual exige brindar entornos sociales y lingüísticos para el desarrollo de la lengua y sus necesidades dentro del espacio educativo.

Los niños, niñas y adolescentes sordos manifiestan sufrimientos psíquicos tempranos debido a que en la red familiar no logran establecer una comunicación adecuada a la realidad del niño, niña y adolescente, y a su pérdida auditiva, lo cual los lleva a una privación lingüística considerada como un derecho inobservado, manifestando conductas como es la impulsividad, la ansiedad y en algunos casos la agresión, debido a estos factores los niños, niñas y adolescentes terminan creciendo sin guías ni referentes afectivos que inciden en la construcción de su proyecto de vida.

La falta de acompañamiento de referentes afectivos inciden para alcanzar una vida autónoma e independiente los niños, niñas y adolescentes donde se ven reflejadas la ausencia de metas y habilidades para planear en las diferentes de su ciclo vital, lo cual genera poca capacidad creativa en la solución de problemas desde la vida escolar, crear lazos afectivos con pares y a largo empezar una vida laboral. En referencia a esto se pretende brindar un espacio de aprendizaje y alternativas de solución de acuerdo a sus necesidades y a la movilización de diferentes actores de la comunidad en general a corto, mediano o largo plazo que les permita superar sus carencias económicas, afectivas y disfrutar de un espacio con apoyo psicosocial y el acompañamiento hacia construcción personal.

El “Proyecto Artesanos, Una oportunidad para crear”, se da en respuesta a la necesidad de implementar una estrategia para generar condiciones que favorezcan el acceso de los niños, niñas y adolescentes a nuevas oportunidades que les permitan evidenciar sus capacidades y promover sus derechos y el restablecimiento de los mismos cuando estos han sido vulnerados.

Para el “Proyecto Artesanos, Una oportunidad para crear”, es necesario considerar que para los jóvenes sordos con edades comprendidas entre los 17  a 18 años, se pueda vincular a esta iniciativa la red familiar para lo cual se espera dentro del proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, las habilidades sociales, la capacidad de autogestión en la formación productiva con miras a una vida autónoma e independiente.

El “Proyecto Artesanos Una oportunidad para crear”, se apoya en el fortalecimiento de habilidades psicomotoras las cuales les permite un desarrollo integral ya que busca desarrollar la capacidad creativa mediante el uso de elementos de poco riesgo, de fácil manejo y de interés por el atractivo que generan. Finalmente para lograr la iniciativa del “Proyecto Artesanos, Una oportunidad para crear”, pretendemos aunar esfuerzos para el fortalecimiento de esta competencia y la construcción de un proyecto de vida logrando que los niños, niñas y adolescentes posteriormente logren asumir una vida autónoma e independiente.

 Objetivo general

Prestar un servicio de enseñanza y formación adaptado a los adolescentes y jóvenes para el “Proyecto Artesanos, Una oportunidad para crear” que permitan fortalecer su proyecto de vida.

objetivos especificos

    • Fortalecer el proceso de construcción del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas de 14 a 18 años en condiciones de discapacidad auditiva.
    • Preparar a los niños, niñas y adolescentes para la vida autónoma e independiente vinculándolos a una iniciativa del Proyecto Artesanos.
    • Orientar a los niños, niñas y adolescentes para la vida personal y vocacional en aras de su proyecto de vida.
    • Contar con los recursos económicos asociados al proyecto.
    •  Preparar a los niños, niñas y adolescentes en emprendimiento y marketing (Presupuesto e inversión, producto, valor del dinero, aprendo a vender).

   Me encanta pintar