Desarrollando Habilidades Para la Vida

De este modo  esta intervención no se configura en una actividad puntual, aislada o desarticulada, que se imparte en ciertos momentos de la vida de la persona, sino que es considerada un proceso continuo y permanente que la acompaña en su formación durante todas las etapas de la vida. El propósito del aprendizaje en el arte de la belleza y la pintura es aportar herramientas indispensables para la toma de decisiones asertivas que favorezcan la construcción de su propio conocimiento de  y minimizar las dificultades a las que  como persona sorda se enfrenta en su desarrollo personal, social y frente a la amenaza de una restricción que implica de privación intelectual, aislamiento y poca oportunidad laboral. Por eso como institución mediante la observación e indagación sobre los gustos, preferencias o habilidades  se nos permite  establecer un panorama inicial de proyecto de vida, que puede tomarse como la base para establecer estrategias de preparación para la vida que enriquezcan las habilidades durante su proceso de formación en arte y embellecimiento, concibiendo  que  el proceso de formación  vocacional tenga en cuenta  los siguientes objetivos:

  • Brindar a los beneficiarios una atención individual en la que predomine la escucha en torno a las motivaciones, expectativas y proyectos que se quieren realizar una vez culminen su proceso de aprendizaje en estos dos procesos de aprendizaje, aumentando sus experiencias que le permitirán reconocerse como una persona con capacidades y lograr enfrentarse a la vida laboral en mediano o largo plazo.
  • Organizar jornadas informativas y reflexivas sobre las opciones y oportunidades para continuar con proyectos ocupacionales, laborales o profesionales.
  • Establecer estrategias de acompañamiento para la vinculación laboral.
  • Iniciar un proceso de construcción de sueños e intereses que, aunque parezca imperceptible, se configura, con el paso del tiempo, en lo que podrían ser los gustos y metas de la vida cotidiana de la adultez.
  • Abordar temas relacionados con la identificación de la red de apoyo; permitirá conocer si el estudiante es respaldado por su familia o cuidadores en sus proyectos de vida o, si por el contrario, toma sus decisiones solo.

Es importante tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes sordos requieren  de estrategias de intervención que favorezcan la exploración de gustos, habilidades, intereses, sueños y metas, debido a pocos modelos que imitar en los diferentes contextos a los que pertenecen, sin identificar modelos y oficios  que imitar. Contar con un espacio de aprendizaje que responda a sus necesidades y capacidades, teniendo presente una política diferencial pluralista,  construye fomentar ideas o alimentar su imaginación en aspectos relacionados con lo que “les gustaría ser cuando grandes”

Me encanta pintar