Programa Educativo

El Centro educativo para sordos María de Nuria Sacasas, tiene como Misión  la educación de niños, niñas y adolescentes sordos, favoreciendo el desarrollo de habilidades académicas, sociales y personales  que les permita continuar con sus estudios de básica secundaria y fortalecer habilidades para la vida.

Pueden acceder a este programa niños, niñas y adolescentes sordos en los niveles de educación inicial y educación Básica primaria, nuestro programa educativo está estructurado en 3 dimensiones: Necesidades Educativas Especiales, Currículo Flexible y Educación Formal.

COBERTURA EDUCATIVA

Nuestro programa educativo lo desarrollamos con el apoyo  de la Secretaria de Educación del Municipio Santiago de Cali  y un equipo interdisciplinario de profesionales de la mas alta calidad.

.

COMO INGRESAR AL COLEGIO?

Requisitos para la matricula

  • Audiometría.
  • Documento de Identidad: Registro Civil para niños y niñas hasta 6 años o tarjeta de identidad: niños, niñas de 7 años hasta 17 años.
  • Fotocopia de la historia clínica.
  • Certificado médico.
  • Certificado de afiliación al sistema de salud.
  • Fotocopia cedula de los padres o acudientes.
  • Fotocopia recibo de Servicios públicos.
  • 4 Fotos 3X4 fondo azul

PEI – PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  • El Proyecto Educativo Institucional del  Centro Educativo para sordos María de Nuria Sacasas – ASORVAL,  recoge en líneas generales  la propuesta académica, de formación y de compromiso social con la comunidad Sorda, que la Asociación de Sordos del Valle  bajo el liderazgo de su equipo interdisciplinario  de trabajo se ha impuesto durante los años de su historia.

     Este proyecto tiene su punto de partida desde el reconocimiento de todo niño, niña y adolescente sordo(a) con igualdad de derechos y deberes como ciudadanos para  recibir atención y educación e involucrarse de una forma  adecuada para su desarrollo en la sociedad correspondiendo con sus características particulares.

PEI – PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Es así, que para la institución es primordial promover el desarrollo de un sistema de comunicación óptimo, bajo la lengua natural de las personas sordas ,  a partir del cual cada estudiante construye un  conocimiento general y profundo del mundo que le rodea. El Centro Educativo  asume el bilingüismo como enfoque educativo para  responder a estas necesidades y aspiraciones de los educandos.   De igual  manera, en el trabajo se procura una relevancia sobre actividades, materiales y diversas acciones que permitan no solamente el aprendizaje de la lengua de señas, sino también el reconocimiento del constante apoyo y referente visual que estos jóvenes requieren.

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Escuela Nueva

Discapacidad Auditiva (Sordos)

3 ciclos

1- Habilidades basicas

2- Aprendizaje

3- Habilidades sociales

 

Aprendizaje ocupacional para niños mayores que han superado los 3 ciclos anteriores

 

Diseñar unas guías para un curriculo flexible

Desarrollo de aptitudes deportivas o artisticas en 3 fases:

1- Preparacion para lo laboral

2- Aprendizaje

3- Vinculación a lo laboral

3 Plan curricular Educación formal

– Obtener titulo de primaria

– Inclusión al colegio José

María Carbolell y santa librada

COLEGIO MARIA DE NURIA SACASAS

Orgullo Sordo