QUIENES SOMOS ?

ASORVAL SOPORTE PARA LA COMUNIDAD SORDA

Néstor Vargas,  socio fundador  hace un resumen 

De  NUESTRA  HISTORIA

 Nuestra Historia

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada el 21 de junio de 1958. Son 60 años de aportarle a la Comunidad sorda y oyente. Desde su creación desarrolla proyectos, en convenio con la comunidad y el gobierno local que buscan mejorar la calidad de vida de la población sorda. Contratamos con entidades publicas como: El Instituto de Bienestar Familiar ICBF La Alcaldía del Municipio de Cali Secretaria de Educación Municipal.

Nuestra historia……..En el año 1956 conocimos a María de Nuria Sacasas, una sorda que había llegado de España, al establecer relación con ella nos dimos cuenta que era una persona sorda  intelectual. La presentamos con Rodrigo Villegas quien vivía en Bogotá, pero en el momento estaba  radicado en Cali con su hermano, María de Nuria nos hizo caer en cuenta del gran potencial que teníamos los sordos  y propuso organizarnos creando un Club de sordos, Rodrigo Villegas siguiendo las orientaciones y propuesta de María Nuria, durante un año estuvimos reuniéndonos cada mes, aportábamos ideas, tomábamos café, en fin.

Después sucedieron acontecimientos personales con algunos de los sordos que hizo que se desvincularan.

Pasadas unas semanas Rodrigo Villegas nuevamente nos convocó y nos hizo ver la importancia de crear nuestra asociación de sordos y fue así como en el año 1958 conformamos nuestra primera junta directiva con los sordos que en ese momento lideraban, con los cargos y funciones correspondientes, esta junta duro 2 meses y después de esto se eligió nuevamente por votaciones la nueva junta donde yo fui elegido como presidente.

Cada mes se hacían conferencias y actividades de capacitación, incluso de personas de fuera de la ciudad.

Estando como presidente, reflexione al respecto de la necesidad de contar con una sede y con la ayuda de mis padres encontramos en alquiler la que fue nuestra primera sede, difundimos la información para la inauguración y nos sorprendimos grandemente cuando a esta llegaron 150 personas, allí continuamos realizando nuestras actividades durante 2 años.

Después de esto me case y me fui a vivir a Bogotá, quedando en mi reemplazo  María de Nuria como presidente.

Cada año venía a visitar la asociación y me percate que cambiaron de sede en muchas ocasiones por diferentes situaciones que se presentaban.

Después se habló con Nuria y con otro grupo de los que lideraban en ese momento la asociación y fuimos a la alcaldía a solicitar nos ayudaran con un inmueble que nos sirviera como sede y fue así como llegamos a la sede que ocupamos actualmente en el barrio San Nicolás, en esa época nos cobraban un valor de arriendo muy económico, todos estábamos felices porque ya teníamos un sitio más estable, con el pasar del tiempo esta sede se fue deteriorando al punto de pensar en desocuparla, pero con las gestiones actuales y por motivo de la celebración de los 60 años de nuestra asociación, la sede ha sido remodelada y nos encontramos muy satisfechos y contentos.

VISIÓN

MISIÓN.

Ser una organización líder a nivel departamental, con reconocimiento nacional e internacional, por la proyección de programas de atención y construcción de una sociedad incluyente, agente activo en la creación de políticas en pro de la población sorda. Líder a nivel departamental por la proyección de su programa educativo, el cual integra en su propuesta el bilingüismo de los sordos y el reconocimiento de su particularidad como sujetos.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad auditiva, propiciando su desarrollo social, económico,  educativo y laboral para lograr igualdad de condiciones y oportunidades para su desempeño como miembros de la sociedad.

.

NUESTRA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL

JUNTA DIRECTIVA 2017 – 2021

Alba C. Quijano-Secretaria, Nelson Vargas-Vocal, Néstor Moreno-Tesorero, Judith Montaña Presidente, Jorge Andrés Flórez-Vicepresidente, Jaime Villada-Vocal, Santiago Gutiérrez-Vocal.

NUESTROS SERVICIOS